lunes, 10 de septiembre de 2012

"LA DIADA"... ESA ODA A LA MENTIRA


 
¡GRANDÍSIMOS ESTAFADORES A UN PUEBLO! 



Mañana,  11 de septiembre,  veremos, con gran solemnidad y pompa una procesión, pero no una procesión cualquiera, no hijo no, ésta es única en el mundo mundial, se honra el monumento a un  cobarde, a uno que salió por piernas. ¿Verdad que son originales? Veremos delante a los Generales de las distintas tendencias Separatistas incluidos los Progretas, detrás a los Centuriones, más atrás a los ciegos de base, palanganeros,  planchalevitas, victimistas, okupas, antisistemas, trepas y rebaño en general,  de la “Cosa  Catalibán”, mientras,  el pobre hombre del monumento diciendo para sus adentros:  ¡Yo no he sido,  Collons...!

. . .

Henry Kamen es un prestigioso historiador e hispanista británico, que hace pocos meses publicó su última obra titulada “Felipe V: el rey que reinó dos veces”, y que en diversas ocasiones ha conseguido irritar al nacionalismo estafador catalán con declaraciones históricas de gran calado. De todas ellas la más clara es la opinión que tiene el historiador de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1714 en Barcelona.

 

El historiador, tras una serie de investigaciones, que no han necesitado ser muy exhaustivas para mostrar hechos reales tal y como sucedieron, ha redactado una serie de acontecimientos que la historia nacionalista-separatista catalana ha ido desfigurando a lo largo del tiempo, principalmente desde finales del siglo XIX, momento en el que se configura el catalanismo, paso previo del actual nacionalismo y que ya ha dado paso a una fuerza separatista radical. Estos acontecimientos que el nacionalismo catalán abandera como fuerza nacional catalana contra las tropas españolas y que tienen en el 11 de septiembre de 1714 su punto de celebración –hay que ser un poco masoquista para celebrar una derrota- como día nacional catalán-  son hechos de resistencia local, es decir, la resistencia de las tropas del archiduque Carlos y pretendiente al trono real español, no olvidemos esto último, es básicamente en Barcelona y no en toda Cataluña como quieren hacernos ver los perdedores de hoy. Además, la resistencia al ataque borbónico que se lleva a cabo en la ciudad condal tiene una duración de trece meses, con lo cual la fecha del once se septiembre no es más que la fecha de la última derrota, pero ¿por qué no nos recuerdan la fecha del inicio del sitio? O mejor aún, ¿por qué no celebramos durante trece meses el día nacional de Cataluña?

Una de las mayores mentiras que se han contado y se siguen contando, sobre todo por los historiadores y profesores universitarios, es que la guerra fue entre catalanes y españoles. Como si hubiese sido una guerra entre dos naciones o dos estados. Algo que es totalmente falso, ya que la lucha fue entre partidarios del pretendiente borbónico Felipe de Anjou y partidarios del pretendiente Carlos de Austria. Recordemos, nuevamente, que era una guerra civil española, del siglo XVIII, y una guerra civil no es una guerra entre territorios si no que es una guerra entre dos bandos de un mismo territorio. Algo parecido sucede con la guerra civil de 1936 –1939, los nacionalistas catalanes dicen algo así como que Cataluña perdió la guerra civil y la ganó Franco. Pues vaya falacia. La guerra civil (la del siglo XX sobre todo) la ganan unos y la perdemos todos. Y en el bando borbónico, el que sitiaba Barcelona, encontramos a muchos catalanes y muchos de la Corona de Aragón. 

Pero esto no es todo, no solo el ejército borbónico tenía contingentes de catalanes, si no que la mitad, aproximadamente, del ejército sitiado estaba compuesto por alemanes. Que siete días antes del 11 de septiembre, el día 4, Rafael Casanova rechazara una rendición digna con Berwick, que estaba al mando de las tropas borbónicas, tampoco se cuenta en las universidades y libros pro-separatistas catalanes. Que las pérdidas de las tropas sitiadas fue de 6.000 combatientes, aproximadamente, sí se cuenta, pero que en el otro bando murieron alrededor de 2.000 soldados no se cita en ningún sitio. Que entre Casanova y Villarroel no existía buena sintonía lo demuestra la dimisión de este último tras rechazar la propuesta de paz del 4 de septiembre, y no como quieren vendernos ahora los nacionalistas catalanes de que tanto uno como otro son héroes de la patria por la defensa de unos valores, unos sentimientos y una tierra, que realizaron juntamente.


Pero para demostrar, una vez más, que el nacionalismo es obtuso, cerrado e irreal, sólo tenemos que ver el siguiente dato. El héroe de la nación, Rafael Casanova, que defendió Barcelona, hasta su salida por piernas disfrazado de fraile, estaba ya apenas cinco años después en Barcelona, ejerciendo de abogado, viviendo en una casa de gente bien asentada, con dos criados y con numerosas posesiones adquiridas por parte de la familia de su esposa.

¡Qué héroe y cuánto perdió Cataluña! ¡Menuda represión!


Claro que todo esto no lo cuentan los libros -subvencionados- de los estudiantes en las escuelas, los institutos y menos aún, los libros que se recomiendan en las universidades. Tiene que venir un historiador británico a explicarnos nuestra historia, la historia de una guerra civil en el siglo XVIII, una guerra en la que muchos catalanes perdieron pero muchos otros ganaron, igual que el resto de españoles. Una guerra que el nacionalismo catalán cree –o quiere hacernos creer- que perdimos todos los catalanes. Una guerra que perdió el nacionalismo catalán.


. . . 

Pero no necesita contárnoslo Henry Kamen, lo han contado otros historiadores, pero los nacionalistas no dejan que entre la luz en su chiringuito, no sea que se les acabe el chollo. 

El eminente historiador y político barcelonés Antoni Capmany, quizá el más ardoroso agitador patriótico en los días de la Guerra de la Independencia, recordó esta voluntad de lucha por España que caracterizó a los catalanes de 1714. 

En comparación con la guerra contra la Francia napoleónica, durante la que escribía estas palabras y de la cual decía que “se trata de vencer o vivir esclavos”, recordaba Capmany la Guerra de Sucesión: 

 En la guerra de sucesión que afligió la España, no se trata de defender la patria, ni la nación, ni la religión, ni las leyes, ni nuestra constitución, ni la hacienda, ni la vida, nada de esto peligraba en aquella lucha. Solo se disputaba de cuál de los dos pretendientes y litigantes a la Corona de España debía quedar el poseedor. Estaba la nación dividida en dos partidos, como eran dos los rivales; pero ninguno de ellos era infiel a la nación en general, ni enemigo de la patria. Se llamaban unos a otros rebeldes y traidores, sin serlo en realidad ninguno, pues todos eran y querían ser españoles, así los que aclamaban a Carlos de Austria como a Felipe de Borbón. 

 Era un pleito de familia entre dos nobilísimos Príncipes, muy dignos cada uno de ocupar el trono de las Españas. Con ninguno perdía la nación su honor, independencia y libertad; sólo la Corona mudaba de sienes, pero la monarquía quedaba ilesa”.  

La mayoría del pueblo español, tanto en las provincias castellanas como en buena parte de las aragonesas y valencianas, y no pocas comarcas catalanas, como Arán, o lugares como Cervera, Berga o Figueras, inclinó sus simpatías hacia Felipe V por la doble razón de ser el candidato designado por el difunto rey y de ser defendido por ejércitos totalmente católicos, mientras que las tropas inglesas y holandesas al servicio de su contrincante sólo despertaron hostilidad en una población acostumbrada a ver en los protestantes a sus enemigos irreconciliables. Cuando los catalanes se vieron abandonados por sus antiguos aliados en los últimos meses de la guerra, hicieron multitudinarias ceremonias religiosas para pedir el perdón divino por haber confiado en la alianza con los herejes anglo-holandeses.  

El 17 de abril de 1711 el archiduque Carlos heredaba la corona imperial tras la muerte de su hermano el emperador José I.

Abandonados los barceloneses por sus antiguos aliados, la Diputación, el Consejo de Ciento y la Junta de Brazos decidieron, sin embargo, resistir hasta el final. Como conseller en cap fue designado Rafael Casanova. El mando militar fue confiado a Antonio de Villarroel. Si bien tanto Casanova como Villarroel eran partidarios de la capitulación negociada, no les quedó otra que dirigir con gran tesón la última defensa de la ciudad.

Casanova, Villarroel y los demás responsables del gobierno de la ciudad promulgaron un bando para convocar a los barceloneses a una última defensa.  

He aquí el Bando ocultado por estos GRANDÍSIMOS ESTAFADORES:  

“Ara ojats, se fa saber á tots generalment, de part dels tres Excms. Comuns, pres lo parer dels Senyors de la Junta de Gobern, personas asociadas, nobles, ciutadans y oficials de guerra, que separadament estan impedint lo internarse los enemics en la ciutat; atés que la deplorable infelicitat de esta ciutat, en que avuy resideix la llibertat de tot lo Principal y de toda Espanya, está esposada al ultim extrem, de sujectarse á una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representant pares de la patria que se afligiesen de la desgracia irreparable que amenaza lo favor e injust encono de las armas gali-spanas, feta séria reflexió del estat en que los enemichs del Rey N.S., de nostra libertat y patria, estant apostats ocupant todas las bretxas, cortaduras, baluarts del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia. Se fa á saber, que si luego, inmediatament de ohit lo present pregó, tots los naturals, habitans y demés gents habils per las armas no se presentan en las plassas de Junqueras, Born y Plassa de Palacio, á de que unidament ab tots los Senyors que representan los Comuns, se poden retxassar los enemichs, fen lo ultim esfors, esperant que Deu misericordias millorará la sort. Se fa també á saber, que essent la esclavitud certa y forzosa, en obligació de sos empleos, explican, declaran y protestan als presents, y donan testimoni als veniders, de que han executat las últimas eshortacions y esforsos, protestant de tots los mals, ruinas y desolacions que sobrevinguen á nostra comuna y afligida patria, y extermini de tots los honors y privilegis, quedant esclaus amb los demés enganyats espanyols y tots en esclavitud del domini francés; pero com tot se confía, que tots com verdaders fills de la patria, amants de la llibertat, acudirán als llochs senyalats á fi de derramar gloriosament seva sang y vida, per son Rey, per son honor, per la patria y per la llibertat de tota Espanya, y finalment los diu y fan saber, que si despres de una hora de publicat lo pregó, no compareixen gent suficient per ejecutar la ideada empresa, es forsós precis y necessari fer llamada y demanar capitulació als enemics, antes de venir la nit, per no esposar á la mes lamentable ruina de la Ciutat, per no esposarla a un saco general, profanació dels Sants Temples, y sacrifici de noys, donas y personas religiosas. Y pera que á tots sia generalment notori, que ab veu alta, clara e intelligible sia publicat per tots los carrers de la present ciutat. Donat en la casa del la Excma. Ciutat, residint en lo portal de S. Antoni, presents los dits senyors Excms. Y personas asociadas, a 11 de Setembre, á las 3 de la tarde, de 1714”.  


Traduzco una pequeña parte de la proclama convocando a los barceloneses a empuñar las armas:  

"Se hace también saber que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en función de sus empleos explican, declaran y protestan a los presentes, y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas eshortaciones y esfuerzos, protestando de los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria, y del exterminio de todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados, y todos en esclavitud del dominio francés; pero se confía, con todo, que como verdaderos hijos de la patria y amantes de la libertad acudirán todos a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España".

Hoy día,  todos  los 11 de septiembre los nacionalistas les rinden homenaje como defensores de la independencia de Cataluña contra España, y lo hacen sin sonrojarse ni caérseles la cara de vergüenza.

Breve semblanza


Antonio de Villarroel y Peláez, de padre toledano y madre asturiana, había nacido en 1656 en Barcelona, donde había sido destinado su padre. Participó en el asedio de Ceuta contra los marroquíes en 1695 y en la defensa de Barcelona contra los franceses en 1697. Partidario de Felipe V durante los primeros diez años de la guerra, tomó parte en la conquista de Requena, Valencia, Mequinenza, Balaguer, Lérida y Tortosa, entre otras acciones. En 1710, tras las derrotas borbónicas de Monterrero y Zaragoza, pasó a Madrid, donde había entrado el archiduque Carlos, para ponerse a su servicio.  

En la toma de Barcelona fue herido de bala en una rodilla, tras lo que fue trasladado a su casa, desde donde dio orden de tocar a parlamento y enviar una comisión para negociar la capitulación. Tras la derrota fue recluido en el alcázar de Segovia, donde fue liberado en 1725 al firmarse el tratado de Viena, que ponía fin a las hostilidades entre Felipe y Carlos.

- - -

 Rafael Casanova y Comes había nacido en Moyá a mediados del siglo XVII. Tras realizar estudios jurídicos en Barcelona, se instaló en dicha ciudad para ejercer la abogacía. Casanova fue un personaje de escasa relevancia, prácticamente olvidado por los historiadores -incluidos los catalanes-, durante dos siglos, hasta su recuperación por parte del nacionalismo a finales del siglo XIX con caracteres míticos y diametralmente alejados de la realidad. Nombrado por turno conseller en cap el 30 de Noviembre de 1713, fue partidario de la negociación con el otro bando, aunque, tomada mayoritariamente la decisión de resistir, luchó al mando de los defensores de Barcelona, enarbolando el estandarte de santa Eulalia, patrona de la ciudad, hasta que resultó herido levemente en un muslo la mañana del 11 de septiembre. Ordenó quemar sus papeles y delegó los tratos de rendición en sus subordinados. Acordó con sus familiares que consiguieran un certificado de defunción y le hicieran pasar por muerto, como fue recogido en el libro de entradas del Hospital de la Santa Cruz, tras lo que consiguió salir de Barcelona disfrazado de fraile. Reapareció pocos años después, en 1719, y ejerció la abogacía en Barcelona hasta su fallecimiento, ya octogenario, en 1743.  

Mi pregunta es:  

¿Alguien encuentra algún atisbo de separatismo o de nacionalismo catalán en la proclama que tan fraudulentamente se celebra en nuestros días?  

Y otras preguntas:  

¿Se enseña esta proclama en los colegios catalanes?

¿Es Casanova un “héroe” al que como tal  rinden pleitesía los estafadores nacionalistas cada 11 de septiembre con gran pompa?

Está muy claro que los estafadores nacionalistas ocultan y desfiguran su historia. 

 - - - -

Después llega el fraude con su particular "aborregamiento para la ciudadanía": 

Dos siglos después de estos acontecimientos, el 11 de septiembre de 1937, Antonio Rovira i Virgili, eminente ideólogo del nacionalismo catalán de la primera mitad del siglo XX, escribía un artículo en el que explicaba a sus paisanos en qué había consistido la lucha de 1714: 

"Se han ido borrando las interpretaciones parciales y equivocadas de la guerra de Sucesión. Hoy todos reconocen que, por encima del dinastismo de unos cuantos catalanes y de las desviaciones que en ciertos momentos se produjeron, los héroes de 1714 dieron su sangre y su vida por el doble ideal de libertad: la libertad de los catalanes como hombres y la libertad de Cataluña como nación. Por eso todas las enseñas catalanistas, republicanas y obreras son enarboladas hoy en honor de aquellos héroes". 

¡Haciendo patria, el estafador! 

Este "eterno catalán" si bien no tan marcado e insistente como el "eterno vasco" que tanta importancia tiene el discurso que "detecta abertzales ya en la última glaciación", se encuentra enunciado en numerosos textos de los nacionalistas-mentirosos, y no en los menos importantes. Prat de la Riba consideraba lo catalán como algo inmutable, telúrico, establecido nada menos que "desde Murcia al Ródano" ya en tiempos prehistóricos, e imperturbable ante las sucesivas oleadas tartésicas, griegas, cartaginesas y romanas, que, al parecer, nada dejaron ni en nada influyeron en la creación de lo catalán: 

"Pero bajo el peso de la dominación romana el espíritu de las viejas nacionalidades latía con fuerza, la unidad romana sólo existía por encima (...) cuando ya el poder político de Roma había saltado hecho pedazos, salieron a la luz de la historia los viejos pueblos soterrados, cada uno hablando su lengua, y la vieja etnos ibérica, la primera, hizo resonar los acentos de la lengua catalana desde Murcia a la Provenza, desde el mediterráneo al mar de Aquitania. Ligurios, gaélicos y tartesios, griegos y fenicios, cartagineses y romanos, no habían hecho retroceder un sólo palmo de tierra a nuestro pueblo (...) esa transformación de la civilización latina en civilización catalana, es un hecho que, por sí solo, sin necesidad de ningún otro, demuestra la existencia del espíritu nacional catalán" (Prat de la Riba, La nacionalidad catalana). 

Así pues, según el principal ideólogo del catalanismo la civilización latina se transformó, con la caída de Roma !en civilización catalana!, y ello en virtud del "espíritu nacional catalán", ese algo indefinible que estaba ya allí desde la prehistoria y que, al parecer, nada tiene que ver con los griegos, romanos o godos. El pueblo catalán "de Murcia al Ródano", habríase mantenido impertérrito a toda influencia exterior. Cartagineses, griegos y romanos debieron limitarse a establecerse por allí de paso, sin contacto con los "protocatalanes", para después recoger sus cosas e irse. Los catalanes de hoy nada deben a Roma, por lo tanto. La prueba está en que, cuando cayó el Imperio, "nuestro pueblo" -como dice Prat- empezó a dejar oír su lengua, que, como todo el mundo sabe, nada tiene que ver con el latín. 


La realidad es muy otra, el “catalán” como supuesto idioma, es una derivación de la lengua provenzal, o lengua D’oc y no se habló siempre en lo que hoy conocemos por Cataluña. Es más, basándonos en la historia de nuestra patria, Iberia o Hispania, como prefieran, el occitano-catalán se habla hace poco más de 800 años, cuando la historia documentada de nuestros antepasados íberos data de hace más de 3.000 años. Recuerdo que Barcino, Tarraco, Gerunda e Ilerda, son provincias trimilenarias y muy anteriores al catalanismo.  

La historia de los “nacionalistos” es la oda a la mentira, a la falsedad, al engaño, a la manipulación y a la miseria que acompaña toda su existencia. Son usurpadores y ultrajadores de la memoria y del legado del pueblo catalán.  

Y este eterno hecho catalán, evidentemente, es enfrentado por los propagandistas del nacionalismo-estafador con igual eterno antagonista, España, con la cual los catalanes no han debido tener nada que ver como no sea para enfrentarse. La ocultación de España en los textos inspirados por el nacionalismo-estafador catalán llega a menudo a cotas de virtuosismo. Por ejemplo, son numerosas las ediciones de antiguos textos catalanes plagados de referencia a España y los españoles, en los que los comentarios de los editores actuales evitan como la lepra la palabra España, utilizando "la Península" o cualquier otro giro que la consiga rodear. Luis González Antón recoge el caso de la edición del pseudo Boades por el historiador Enric Bagué. El autor medieval catalán, naturalmente, escribió sobre la riqueza, belleza y nobleza "de Spanya", "el rey dels gots de Spanya", los sarracenos que "pasaron a Spanya" donde tuvieron que luchar contra los "spanyols". Pues bien, para explicar y anotar dicho texto, el editor se refiere sistemáticamente a "la Península" al "reino visigodo peninsular" o a "la expedición sarracena a la península". 

 "En este tipo de engaños culpables se ha educado -y se sigue educando- a generaciones de catalanes, a los que se hurta así una dimensión esencial de su propia historia".


. . . 

O como una guerra entre españoles, los nacionalistas catalano-estafadores la convierten en una guerra entre Castilla y Francia contra Cataluña, Inglaterra y Austria. La verdad es que en sus mentiras no se andan a la zaga de los vascos.

En el año 1.700 murió sin descendencia el degenerado último vástago de la dinastía habsbúrgica. En su testamento nombró heredero a su sobrino-nieto Felipe de Anjou, nieto también del poderoso Luis XIV de Francia. El nuevo rey se casó con María Luisa de Saboya precisamente en Barcelona. Dos años después, los enfrentamientos entre Francia y sus enemigos abrieron frente en España al reconocer Inglaterra, Austria y Holanda al Archiduque Carlos de Austria como el legítimo heredero de Carlos II -como si estas naciones pudieran dictar quién debía ser rey de España-. Pieza fundamental en esta estrategia contra la Francia de Luis XIV y su nieto el nuevo rey de España fue el aprovechamiento de la francofobia de los catalanes. Ante los ataques de la escuadra anglo-holandesa, el virrey de Cataluña hubo de rendirse y Carlos de Austria fue proclamado rey en Barcelona.

Si bien los territorios castellanos fueron borbónicos y los aragoneses austracistas, la guerra civil se generalizó en toda España. Hubo ciudades y comarcas del antiguo reino aragonés que se mantuvieron fieles a Felipe V (el valle de Arán, muchas comarcas del interior de Cataluña, el interior de Valencia, buena parte de las provincias de Castellón y Alicante, las comarcas aragonesas de Tarazona, Borja, Calatayud, etc.) y hubo ciudades castellanas que proclamaron rey al Archiduque Carlos o que permitieron su entrada (Toledo, Alcalá, Madrid, etc.). Al igual que por provincias, también entre las castas aristocráticas se produjo esta división entre austracistas y borbónicos. Por ejemplo, el propio Almirante de Castilla, Duque de Medina de Rioseco, fue un destacado austracista.

La guerra finalizó en 1.714 con la victoria del bando borbónico. La última resistencia austracista fue Barcelona, ya sin demasiado sentido tras la renuncia tres años antes al trono español por parte del Archiduque Carlos a causa de haber sido nombrado Emperador de Austria.

En el asedio a Barcelona participaron miles de catalanes integrando el ejército de Felipe V, que entraría en la capital catalana el 11 de Septiembre de 1714. Y otros miles de catalanes y alemanes lucharon en el bando de los sitiados en defensa de lo que ellos estimaban legítima dinastía española y de "la libertad de toda España" como dejaron claro en los comunicados que emitieron. Antonio de Villarroel, jefe militar de los barceloneses, lo repitió en su último discurso al recordar que combatían "por nosotros y por toda la nación española".

El 11 de Septiembre ha sido elevado por el nacionalismo-estafador a un pueblo a la categoría de "Diada nacional de Cataluña", como símbolo de una supuesta resistencia nacional catalana contra el imperialismo castellano, cuando la realidad no tuvo nada que ver con semejante cosa. Como ejemplo de manipulación de la historia, de nuevo la página web de Convergencia Democrática de Cataluña:

"El centralismo y el espíritu colonizador de Castilla hacia Cataluña se fueron intensificando hasta que, en 1714, durante la Guerra de Sucesión, Castilla y Francia aliadas, vencieron a Cataluña, Inglaterra y Austria"

¡Estas mentiras se enseñan en las escuelas catalanas!

De este modo, un enfrentamiento civil entre españoles de todas las regiones entre sí por motivos de fidelidad dinástica en el entorno de los enfrentamientos entre las potencias europeas del momento, se convierte por obra del prejuicio nacionalista en una guerra entre naciones, siendo Castilla, naturalmente, enemiga de ese invento de nación llamada Cataluña.

La consecuencia más importante de la defección en favor del pretendiente Carlos -considerado delito de lesa majestad- fue la abolición de las instituciones forales que habían regido tradicionalmente los antiguos territorios de la Corona de Aragón. El derecho general castellano, más técnico y sistematizado, pasó a sustituir los viejos ordenamientos forales, en gran medida anclados en instituciones estamentales caducas de origen medieval.

En los "decretos de Nueva Planta" los autores nacionalistas han visto el fin de la independencia del "estado catalán" -estado que nunca existió e independencia imaginaria a partir de la existencia de órganos e instituciones privativas de cada territorio desde los lejanos tiempos medievales.

En cuanto a la acusación de ensañamiento lingüístico por parte del Decreto de Nueva Planta (para ensañamiento lingüístico el que practican ahora los nacionalismos vasco, gallego y catalán), ni siquiera mencionó la lengua catalana. Se limitó a establecer que "las causas de la Real Audiencia se sustanciaran en lengua castellana", lo cual no comporta ninguna discriminación hacia el catalán pues hasta entonces la lengua utilizada en estos casos, y que se quería sustituir, había sido el latín.

Y no debe olvidarse la importancia que en el retroceso de la lengua catalana tuvo el desinterés -que venía de antiguo- que la mayoría de los catalanes mostró hacia ella, quedando arrinconada en las aldeas ante el espontáneo desuso por parte de los catalanes tanto en la vida intelectual como en la cotidiana.

Por otro lado, como multitud de autores nacionalistas no han podido dejar de reconocer y no han cesado de lamentar, la eliminación del régimen foral en 1.714 y la subsiguiente uniformización jurídica no levantó prácticamente ninguna protesta en SIGLO Y MEDIO. El siglo XVIII catalán, que arrancó con lo que los nacionalistas-estafadores llaman hoy "pérdida de la independencia nacional", evidenció el desinterés por parte de los catalanes hacia dichas viejas estructuras y una ausencia de sentimiento de agravio por su eliminación, debiendo esperar al nacionalismo de finales del siglo XIX para hacer "sentir" dicho sentimiento de agravio. Además, la desaparición del antiguo régimen foral posibilitó la modernización y la vitalidad social y económica de Cataluña hasta situarla a la cabeza de España.

Los nacionalistas catalanes llevan un siglo echando en cara a Castilla la pérdida de sus regímenes forales. Pero si Cataluña perdió sus fueros no fue por culpa de Castilla, sino de un rey francés, el primer Borbón de España, que introdujo la política centralizadora de su país secundado por economistas franceses de la escuela de Colbert. El que la Corte de dicho rey radicase en Madrid no hace a Castilla culpable de la política regia. Además, los primeros en perder sus libertades ante el poder real fueron los castellanos con Carlos I, dos siglos antes que los catalanes.

¡Qué pena que estas cosas, que nos quieren ocultar,  no se difundan por la aldea separatista!

¡Saludos Spanyols!

 

“Cuando se derrumban los falsos castillos en la  arena la playa vuelve  a su ser”  - (Saudades)

 

 

 

54 comentarios:

  1. Fantástico! Me ha venido genial leer todo lo que dices ya que nunca he entendido ese afán de independencia. Los que "saben" deberían hablar mas claro al respecto pero es que existe como un miedo a la verdad, a contradecir a los nacionalistas, verdaderamente inexplicable. Lo peor de todo es que "esa mentira" se la hacen creer a los niños desde los colegios en forma de adoctrinamiento. En fín.. Mil gracias.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heliades los partidos "nacionales" no están por la labor, unos por ser tan separatistas como los mal llamados nacionalistas (no tienen una nación detrás) y los otros por estar acobardados ante la sinrazón, esto se arreglaba devolviendo al Estado la educación cosa que nunca se tenía que haber transferido, así ahora son 17 los sistemas educativos y algunos de ellos como el vasco y el catalán con una historia que nada tiene que ver con la de sus mayores, pero España es diferente, así nos va.

      Besos,

      Eliminar
  2. Hola! Tienes toda la razón, cuando la educación se deja en "manos interesadas" es lo peor que puede sucederle a la historia. Ya sólo nos falta que Bildu gane las elecciones, te juro que no entiendo nada. Ante la desdicha, los problemas... sólo nos queda la unión y eso aquí es una utopía. Pero bueno... si alguien tuviera las agallas de contar la verdad, sin miedo, sin intereses partidistas, y que además los demás lo apoyaran... España es diferente, sin duda, pero además es un rebaño sin pastor.

    Se nota que ando mosqueada? Si yo te contara...
    Bsitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heliades, un rebaño sin pastor, esa es la verdad, cuando ves la prepotencia de los separatistas en sus palabras y en sus actos y como los gobernantes de esta nación en extinción van a ellos como corderitos se me enciende la sangre porque son unos estafadores a su pueblo. Ver esos aires de superioridad en los hijos de Sabino Arana, PNV, ETA y demás gropúsculos surgidos a raíz de esa miseria humana que despreciaba a los que llamaba castellanos y que se inventó una histeria que nada tiene que ver con la historia, ese ser que se vanagloriaba de no haber leido tres libros en su vida. Sólo hace falta leer su pensamiento para que te den arcadas ante semejante persona. Esa región vasca que rogó varias veces a su rey, por supuesto de Castilla que jamás los abandonara, esos que ahora se quieren apropiar de los reyes navarros porque ellos al igual que los catalanes nunca tuvieron reyes propios. Y solo hace falta ver a Castilla, dividida, esa Castilla que durante siglos fue la mayor potencia mundial pero no es histórica, lo son las que menos historia tienen de que vanagloriarse, y no me meto con vascos o catalanes, me meto con esos trileros inventores de naciones que nunca han sido.

      Pero el sino de España, la nación más antigua de Europa es desaparecer como tal con estos gobiernos que padecemos, unos que no creen en ella como nación y otros que no se atreven a enfadar a las huestes de izquierdas y nacionalistas.

      Besos,

      Eliminar
    2. Lo siento Sau, pero no me ha gustado nada lo que has dicho, y mucho menos los términos que utilizas.
      El sustantivo nazi está totalmente fuera de lugar, ese entre otros, porque ciertamente creo que este texto está en conjunto está fuera de lugar.
      Si se trata de ocultar, la historia de un bando y de otro, de un color u otro están llenos de mentiras y sólo enseñan lo que quieren. Luego cada uno piensa lo que le da la gana, y se instruye como quiere.
      Descalificar así a Catalunya no me parece adecuado, conoces mi opinión al respecto porque ya la he dejado en otros comentarios y desde luego dista hasta el infinito de lo que tú tan ligeramente has dicho.

      El nacismo no tiene nada que ver con con Catalunya, creo que aquí te has equivocado de todas todas, cada uno tiene su historia, y en esta comunidad, como en cualquier otra, celebran sus festividades y su historia como les da la gana.

      Me parece una falta de respeto brutal para con los catalanes, porque los metes a todos en el mismo saco y no me vale que solo hablas de independentistas, hablar así de su fiesta es colocarlos a todos en el mismo listón, y para mi los catalanes los tienes pero que muy bien puestos.
      Si todos fuéramos un poco más catalanes o vascos, por poner otro ejemplo otro gallo nos cantara.
      A mi, que vivo de ellos, que trabajo allí, que estoy casada con uno de ellos, y que he vivido la diada en muchas ocasiones, y muchas de sus festividades me toca las narices.

      Lo siento mucho pero por aquí si que no.

      Cada uno puede tener sus opiniones, pero la descalificación no te deja en muy buen lugar.

      Besitos mediterráneos.

      Eliminar
    3. Gala usas la misma terminología que los separatistas, yo no descalifico a Cataluña, descalifico a los nacionalistas catalanes-vascos-gallegos porque viven en la mentira, yo aquí no he dejado mi opinión sobre la historia, he dejado las palabras de los testigos de la misma y luego la interpretación que hacen los nacionalistas como aquél iluminado de Rovira i Virgili, y sobre los nazis me refiero a que utilizan los mismos métodos.

      Aquí no es cuestión de interpretación de la historia, es cuestión de saber que dijeron los testigos directos.

      Te repito Gala que yo no me meto con Cataluña, si contra los trileros separatistas.

      Eliminar
  3. Hola Sau,
    Me cuesta muchísimo aplicar ciertos términos históricos fuera de su contexto.
    Las autonomías catalana, vasca y gallega tenían una deuda histórica desde la II República con el Estado.
    la Constitución de 1978 les otorgó aquellos derechos que hoy día son indiscutibles.
    Cataluña es una de las regiones más prósperas de España, y no creo que necesitasen de nadie para celebrar sus fechas históricas que la han hecho ser una gran región (por no hablar de nación).
    Dejo de lado, el ostracismo y la ignonima que debió de soportar bajo el nacional catolicismo. La negación de su lengua, de su propia historia y de su integridad.
    Tratarlos de nazis,creo que es inapropiado y fuera de contexto.
    Dentro de esa Comunidad Autónoma hay gente que quiere seguir siendo español y siente como tal sin perder sus raíces, su historia y su lengua.
    Es gente que admiro por su capacidad de defender lo que consideran que es suyo.
    Si todos fuésemos un poco más catalanes, otro gallo nos cantaría.

    Un beso, Sau.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva sobre el ostracismo en la época del nacional-catolicismo ojalá el resto de las regiones hubieran tenido el mismo trato que Cataluña y Pais Vasco, y en esos lugares no se prohibió hablar sus lenguas y te puedo hablar de multitud de obras en catalán que se publicaron en esa época oscura. Es una pena que no oiga hablar de la prohibición del español en la enseñanza y en las relaciones con la administración, en la prohibición de rotular en tu establecimiento en español, no escucho voces contra ese atropello en Cataluña, contra esas prácticas nazis.

      Besos,

      Eliminar
    2. El respeto hay que ganarselo. ¿Que problema hay con que concedan la independencia, tal vez que el resto de Spain se iría a pique? No sabes lo que dices, si hubieras vivido en primera persona su historia tu opinión sería otra, me da que hablas por boca de otros, me parece estar leyendo a los miembros del actual gobierno.

      Eliminar
    3. Señor J.L. siento decirle que no hablo por boca del actual gobierno los cuales doblan la rodilla cuando se enfrentan a los estafadores nacionalistas, repito, ESTAFADORES, a su propio pueblo, yo no sé a que grupo pertenece usted, si a los estafadores o a los estafados, pero sé lo suficiente de HISTORIA, no la histeria que enseñan en Cataluña para decirle que la han prostituido. Lo del milenio que celebró hace años el Sr. Pujol, el que salió de rositas por el caso Banca Catalana, cuando hace mil años no existía la palabra Cataluña para definir ese territorio y mucho menos el sentimiento de catalán, es tanta la bazofia que les han metido en sangre que sería muy largo para contar.

      El nacionalismo estafador nació muy recientemente, a finales del XIX con Prat, Rovira i Virgili y Cambó, este último decía: "Al principio eramos cuatro gatos, en algunas comarcas no había ningún catalanista y donde lo había tenía fama de chalado" lo digo de memoria pero el fondo es ese, han sido más de cien años de engaño al pueblo, al principio los tomaban a risa pero poco a poco y como lluvia fina fue calando en la gente.

      Si tu crees que a los niños catalanes con la ocultación de su pertenencia a España, con el odio larvado a todo lo que suene a Castilla o Madrid, con una historia que nada tiene que ver con la de sus mayores, pues te deseo que seas muy feliz en tu mundo de Oz y por mi la independencia mejor mañana que dentro de un mes, lo que significa quedar fuera de Europa y del Euro, emitir moneda propia con apenas valor y empezaros a dar cuenta de la falsedad en que vives.

      Salud.

      Eliminar
    4. Para no ser de Cataluña te preocupa demasiado el tema, lo que cuentas sobre la comida de coco de los niños, ya hace mucho tiempo que la gente cuenta eso, pero lo cuentan los de fuera, los que ni siquiera conocen la comunidad, los que hablan por boca de ciertos gobiernos que cuentan la feria como quieren. A ver si con la independencia al que sacan del euro es a lo que quede de país y dejan a los independientes, viendo como estan ciertas comunidad no sería extraño, hay que trabajar compañero que las patatas no caen del cielo, algunos han vivido del esfuerzo ajeno (no voy a entrar en detalles, no merece la pena) demasiado tiempo, y como se eduque a los niños es problema de cada uno, ya estan sus padres para poner freno o no! ¿Para ti que es una buena educación, enseñarles a coleccionar fotos de traseros?
      Salud compañero, de vez en cuando baja de la nube e informate bien, que los toros se ven muy diferente desde la barrera. Adeu!

      Eliminar
    5. J.L. pero que puesto te veo, tu das por hecho que uno vive "en lo que quede del país", que no sabe, nada más que por boca del gobierno lo que pasa en Cataluña, sé que sois los más guapos, los más trabajadores... me refiero a los nacionalistas no al resto de catalanes, pero por si no te lo han contado los popes nacionalistas te lo cuento yo, hace mucho tiempo que no sois la locomotora de España, el dinero se marcha por la cloaca de las embajaditas para colocar a los parientes, por la inmersión lingüística, por expulsar de Cataluña todo lo que suene a España, me rindo ante tan excelso trabajador como tú que está dando de comer a los españolitos, es muy posible que no trabajes la mitad que yo que he estado muchos años trabajando siete días a la semana, que llegaba a casa a las diez de la noche y apenas veía a mi familia, pero estoy convencido que sois una raza superior, por eso Madrid, por ejemplo, a pasado a ser la locomotora que habeis sido y no estáis ni en el segundo puesto, por eso Madrid es y ha sido la que menos recibe del Estado por nª habitantes, las primeras Andalucía y Cataluña, entre otras.

      Los nacionalistas, como tú hacen creer a la gente que estáis alimentando al resto de españoles y la verdad es que estamos alimentando a unos estafadores a su pueblo, a unos iluminados que se inventaron una nacioncita de cartón piedra.

      Estudia un poco de HISTORIA, majete, que tienes mucha bazofia entre pecho y espalda.

      Feliz Diada independentista enterao.

      !Manda Collons!

      Eliminar
  4. Quien no sepa nada de la historia de España en general y Catalunya en particular, esta entrada no es mas que publicidad barata y errónea, porque comete un grave error y es de lo que siempre nos quejamos los profesores, enseñar desde un punto de vista partidista, enseñar historia desde la apreciación particular de alguien y no desde la generalidad, que es como se aprenden bien las cosas.
    Para hacerse una opinión particular, uno debe ver, y leer todos los puntos de vista.
    Que lean sólo este, es engañar al que no conoce.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gala no sé a que error te refieres, ¿donde está la visión partidista? ¿en la publicación de la proclama del 11 S? ¿En la salida por piernas de Casanova? o está en la interpretación partidista de Rovira i Virgili entre otros.

      Siento decirte que he leido a unos y a otros y que estoy y estaré en contra de la manipulación que ejercen los nacionalistas contra el pueblo, sea el que sea, mientras que los gobernantes de lo que queda de España esconden la cabeza.

      Algo sé de historia para estar en total desacuerdo contigo, no es ninguna manipulación lo escrito.

      Besos,

      Eliminar
    2. Deu n'hi do Sau. ( te lo traduzco, es algo así como vaya tela!)

      Siento disentir una vez más contigo, pero este tipo de propaganda es la que excita e incita una vez más al separatismo entre las provincias de España.

      Se prohibió el uso de la lengua, es un hecho, y se descalifica a los catalanes , vascos y porque no a los valencianos porque utilizamos además del castellano otra lengua que es solo nuestra.
      Si, a las pruebas me remito , que podría contar como funcionan las oposiciones en otras comunidades sin lengua autonómica.

      No vale la pena discutir frente actitudes que no van a llegar a ningun sitio, y esto no es más que un diálogo de sordos.

      Que me digas que hablo como los separatistas te llena de gloria. (sin contar que me tratas también de nazi y me metes en el mismo saco)

      La historia tiene como bien sabemos muchas partes, que me digas que solo copias lo que han dicho las personas implicadas es pura demagogia.
      Estoy segura que hay muchas otras partes implicadas que también tenían cosas que decir, y desde luego no en contra del nacionalismo. Y por supuesto no las has puesto aquí en tu magno escrito.

      Deu siau.

      Eliminar
    3. Este tipo de propaganda es el que incita al separatismo me dices y te contesto igual: "vaya tela"

      Tendremos que poner en los altares a tanto juntaletras que se han inventado una histeria que nada tiene que ver con la historia de sus mayores, esos son los que han traido el separatismo, no los que lo denunciamos en su falsedad... tiene tela la razón de la sinrazón.

      Besos, en español

      Eliminar
  5. Sabes....
    Me hastía una barbaridad el tema separatista,independentista y tal.
    Tanto de los catalanes,como de los vascos,como de cualquier otro lugar.
    Sencillamente,pienso que así no puede desarrollarse un país de manera loable para todos y eso me angustia.
    Yo soy andaluza de nacimiento,valenciana de adopción, española a todas luces y me enorgullece serlo a pesar de los pésimos dirigentes,de sus múltiples corrupciones, vengan del partido o ideología que vengan.
    Me da una pena enorme no ser como esos americanos,(que no es que sean ejemplarizantes en mucho)que son eso:
    Americanos,los ingleses que son ingleses etc...
    Sí,también tienen sus puntillas,pero como en España no hay otro lugar en el mapa mundi,oyessss
    Mañana para mí es un día especial porque es el cumple de mis dos sobrinos y lo demás no importa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel yo envidio a los americanos en una cosa, sea cual sea su ideario aman a su bandera, aquí si sales con la bandera de España te tachan de facha, nunca verás en una manifestación de izquierdas la bandera española, pero mola mazo la de la república o la gallega, vasca o catalana.

      Son muchos y de diversas tendencias los que han minado la idea de España como nación y aplauden las invenciones de final del XIX de cuatro trileros, esas naciones de barro si que molan.

      Pena de país.

      Eliminar
  6. A ver Sau, te dejo un enlace que explica ese ostracismo del que te hablo durante el período del nacional catolicismo.
    Negarlo sería ir contra la Historia misma. Se publicó bajo la censura, como bajo toda dictadura.

    http://memoria.cat/presos/es/content/cronolog%C3%AD

    El que ahora se hable catalán en Administraciones , no quiere decir que el castellano siga siendo una lengua que haya dejado de ejercer su poder en Cataluña.
    De hecho si vas allí algún día, podrás constatar por ti mismo, que es gente educada y te contestarán en castellano.

    Otro beso, Sau.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva cuando tenga tiempo te mandaré un enlace donde están todos los libros editados en catalán durante el franquismo, me gustaría saber como defines este periodo en el que está prohibida la enseñanza del español en Cataluña, aunque sus dirigentes, muy vivos ellos, mandan a sus hijos a colegios elitistas donde se imparte alemán-español o inglés-español.

      He estado varias veces en Cataluña, incluso tengo allí familia y una cosa es lo que se hable en la calle y otra muy distinta la imposición desde las instituciones, las ingentes cantidades de dinero gastado en expulsar todo lo que suene a España, incluido el idioma común.

      Más besos


      Eliminar
  7. Yo no entraré en debate. Sólo te diré que...¿sabes, Sauda? Ahora me caes aún mejor que antes.
    Como dijo aquel... los nacionalismos se curan viajando.
    ¡¡Viva Huelva libre!! ¡¡y que viva Aljaraque libre!! ¡¡Y que viva Lepe libre!! Juaaaasssssssssssssss!!!
    Hulna... desde la república independiente de su habitación... con vistas.
    Mil besos... muuuuu españoles. ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hulna yo nunca me arrodillaré ante los nacionalismos estafadores como hacen los "gobiernitos" de esta Ex-paña en descomposición, demasiadas nacioncitas con cimientos de barro nos han nacido en esta piel de toro al socaire de los desgobiernos de España.

      !VIVA MI NUBE INDEPENDIENTE, RELECHES!!!!!

      Tropecientos besos o más

      Eliminar
  8. Mi querida España,esta España mía,esta España nuestra...
    ¡¡Cómo está el patio!!
    Besos españoles y olé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morgana en este país dividido y asolado meterse con los estafadores nacionalistas es tabú, ellos contínuamente tensando la cuerda con el Estado, las eternas plañideras, pero tendríamos que darles la independencia, esa por la que claman... pero de boquilla, saben que con la independencia saldrían del euro y de la UE, que tendrían que emitir moneda propia que valdría menos que la camiseta de un vagabundo, lo mismo que ahora que su Deuda está considerada como Bono Basura, pero esta gente como los vascos siempre igual, siempre queriéndose llevar el jamón y dejarnos al resto el hueso, y lo están consiguiendo.

      Más besos españoles, que al fin y al cabo somos todos.

      Eliminar
    2. RICARDO,les daría la independencia a quienes la piden,pero con todas las consecuencias. desligados totalmente del gobierno central.¡¡Otro gallo les cantaría!!
      Besos castizos y españoles...
      Smuacksssssss

      Eliminar
  9. ¿Qué quieres que te diga? Que estoy hasta los ovarios de tanto nacionalismo, separatismo, anti-españolismo y demás.
    En un barco, para que avance, todos los remeros tienen que hacerlo en la misma dirección. Aquí queremos avanzar remando en 4 sentidos y lo que hacemos es crear un remolino que acabará absorviéndonos.

    Tuve un familiar (ya no lo tengo porque un buen día decidió decirle a mi hermana y a su hijo de un año que se había desenamorado y se largó), como te decía tuve un familiar que se definía como nacionalista catalán y en el más jocoso de los tonos se dirigía a mi padre como "nacionalista español"... La primera nochevieja que brindamos sin él, lo hicimos con un vino/cava de La Rioja... ¡anda y que les den!


    Besos, tesoro.

    PD: No sé si ya tendrás 100 o 200 votos, da igual, el mío tb.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda es tan descomunal la farsa nacionalista que esto ya no tiene arreglo, los gobiernitos de España sólo están para adular o para viajar en el mismo carro que los separatistas como ha ocurrido con el anterior tripartito o con el gobierno del PSG.BNGA gallego, aquí ya nadie piensa en España, la nación más antigua de Europa, todos arrodillados ante los estafadores nacionalistas... que se independicen ya, será la forma de que esos pueblos se den cuenta de en qué manos están, de unos trileros.

      Un beso para esos dos ángeles.

      Eliminar
  10. Hola, hoy ojeando internet y que mañana se "celebra" la DIADA,he buscado articulos varios, para entender más esta reclamación historica que hacen los separatistas, y con todo lo que he leído, aun estoy más convencido de que todo esto es un invento de la clase dirigente catalana que manipula los hechos historicos a su antojo. No hay nada más rentable que aprovecharse de los sentimientos de la gente, para conseguir fines propios. Os escribo desde Tarragona y uno se cansa de escuchar mentiras tras mentiras, difundidas desde cualquier atril, microfono, o espacio de opinión. Desde hace bastante tiempo hay una corriente que está intentando ponernos encontra a los catalanes con resto de españoles, y nadie dice nada de eso. Dicen desde su optica; -Que els catalans volem la independencia. Quien son ellos para hablar en nombre de todos, es que todos pensamos igual, más quisieran. También dicen; Que els catalans som mal tractats per Espanya, otra mentira, lo único que quieren, que los de aquí se enfaden y renieguen de España y con los restos de españoles. También dicen ; El deficit fiscal, no será que an malgastado el dinero de todos y ahora le hachan la culpa a los demás. Y un largo ect, etc,etc. Yo solo digo una cosa ; Yo quiero ha esta tierra, porque nací aquí y soy muy feliz, pero nadie podrá quitarme lo que yo siento de verdad, que no es otra cosa que ESPAÑOL, y pase lo que pase en un futuro, nadie podrá quitarme este sentimiento, y como yo hay mucha gente que piensa igual, pero por miedo o prudencia se calla, espero que se entienda mi postura como ciudadano libre "de momento". Y que además de Catalán soy también Español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de tu opinión discordante con lo nacionalistamente correcto, solo hay que asomarse a los libros de HISTORIA para ver la gran mentira en que se mueven los nacionalismos, yo llevo muchos años estudiando Historia, estudiando los movimientos vascos y catalán y en menor medida gallego, en sus cómics no encuentras algo que se acerque a la verdad, son demasiadas las pamplinas y cuentos para niños, como aquel trasnochado ya "Països Catalans" una aberración para niños de teta, pero no nos cuentan estos trileros que en un momento de nuestra historia quisieron acogerse a la égida castellana en contra de Pedro I de Aragón, eso no se cuenta, o como los vascos le hicieron prometer repetidas veces a su rey, el de Castilla por supuesto que jamás les abandonaría, pero llegaron los cuenta-cuentos de Sabino Arana y de Prat de la Riba y de una región se inventaron una nación, al principio los "catalanistas" eran regionalistas pero todo desembocó en el nacionalismo que ahora conocemos y al que no se ha atrevido a toser ningún gobierno de España.

      Yo respeto al pueblo catalán como a cualquier otro pueblo de España, pero no puedo respetar a unos trileros, a esos nacionalistas que van por la vida de perdonavidas, de padres supremos de la verdad cuando si analizas someramente la historia ves que son unos grandísimos estafadores.

      Un afectuoso saludo desde otro punto de España

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. De "Adios España, verdad y mentira de los nacionalismos".- Jesús Lainz:


    Hay testimonios de los propios protagonistas que desvelan cómo surgieron el sentimiento y las reivindicaciones catalanistas. Por ejemplo, en los últimos años de su vida Cambó escribió sus muy interesantes memorias. Sobre el prácticamente nulo catalanismo político en el tiempo de los comienzos de la Lliga relató:

    "En su conjunto, el catalanismo era una cosa mísera cuando, en la primavera de 1893, inicie en él mi actuación y le consagré mi vida de lleno (...) Organizamos excursiones por los pueblos del Penedés y del Vallés, donde había algún catalanista aislado (...) al llegar, generalmente la plaza estaba vacía y sólo se veían algunas cabezas asomando por las esquinas (...) Aparte la juventud, no creo que hiciéramos grandes conquistas: los payeses que nos escuchaban no llegaban a tomarnos en serio (...) Aquél era un tiempo en que el catalanismo tenía todo el carácter de una secta religiosa. Puede decirse que todos los catalanistas se conocían entre sí". (F. Cambó, Memorias)

    El que fuera su secretario y posteriormente gran literato, Josep Pla, escribió:

    "Los catalanistas eran muy pocos. Cuatro gatos. En cada comarca había aproximadamente un catalanista: era generalmente un hombre distinguido que tenía fama de chalado".

    De Rovira i Virgily son estas palabras:

    "Había unos cuantos catalanistas en Barcelona y algunos otros escampados por las comarcas. Se los podía contar. Muchas villas tenían un solo catalanista; otras ninguno".

    Además de la crisis del 98, que llevó a muchos catalanes a renegar de una España decaída, la actividad propagandística de los primeros catalanistas, basada en gran parte en adulteraciones, tuvo gran influencia. Esta voluntad tergiversadora la explicó breve y claramente Cambó en sus Memorias:

    "Como en todos los grandes movimientos colectivos, el rápido progreso del catalanismo fue debido a una propaganda a base de algunas exageraciones y de algunas injusticias: esto ha pasado siempre y siempre pasará, porque los cambios en los sentimientos colectivos no se producen nunca a base de juicios serenos y palabras justas y mesuradas. Además de un fondo de verdad, para romper la costra de la indiferencia con que chocan todas las novedades y que protege a todos los statu quo, hay que conceder que los movimientos transformadores se tomen algunas libertades".
    . . . .

    Esto fue el comienzo, después este movimiento se convirtió en nacionalismo y ahí los juntaletras empezaron la invención de “La Arcadia Feliz Nacionalista”, una histeria plagada de afrentas primero de Castilla y luego de Madrid o España cuando el resto de españoles se dedicaban, al igual que el pueblo catalán, a trabajar no a mirarse los “cataplines” esperando que les llegue el maná del cielo.

    Seguir inculcando odio a todo lo que suene a España que el resto de españoles se dedican a otros menesteres, como sacar adelante a su familia.

    Salut

    ResponderEliminar
  13. No entiendo de política, pero sí quieren ser independientes, que lo sean para todo y no solo para lo que les conviene.

    Amén y me quito el sombrero por tu esfuerzo, pero no creo que merezcan ese derroche de energía, es darles una importancia que no tienen.

    Besos españoles de una madriñela del barrio de Lavapiés, de Vallecas, y de la costa marrón, a saber, Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Chupate esa Princesa, ahí es ná, chulapona!!!

      Referendún a nivel nacional ya, que mi voto es por la independencia de Cataluña lo que conlleva la salida de la Unión Europea y del Euro por mucho que diga algún "enterao" nacionalista.

      Venga a pagarse con su dinero los múltiples canales de TV nacionalista, venga a montar embajadas, venga a pagar a los "Mosos" que ahora paga el primo del gobierno de España, no tardaban un año en volver al redil.

      Pero saben muy bien que no les conviene la independencia, les conviene seguir tensando la cuerda, les conviene seguir siendo las plañideras del reino cuando en las demás comunidades se preocupan de salir adelante y punto, les conviene seguir chupando de la ubre por mucho que digan "Madrid nos roba"

      Independencia ya.

      "La española cuando besa / es que besa de vardad /...

      !RELECHES!!!

      Eliminar
  14. Wow Sau, que manera de escribir, me faltó pantalla para leerte.

    No voy a profundizar en temas políticos que no me corresponden, solo me uno a la cadena solidaria de amigos en post de que las aguas mansas vuelvan a reinar en tu país.

    Sin duda el 11 de Setiembre, fue una fecha que marcó la vida de muchos y cambió el rumbo del mundo, para siempre.

    Abrazos alados, querido Sau.

    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana este 11 de Septiembre es muy anterior, de 1714 y en él los estafadores nacionalistas catalanes celebran la perdida de la independencia con España, independencia que nunca tuvieron pero esta gente vive de puta madre en el engaño a un pueblo sin que nadie tenga la osadía de desenmascararlos.

      Así nos va en España

      Eliminar
  15. No soy partìcipe de la polìtica, sin embargo aunque no estoy de acuerdo en muchas cosas, respeto las opiniones en lo que a ella se refiere.
    Una entrada didàctica y reflexiva.
    Te dejo muchos cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias NuriaLourdes, aquí estamos en España aguantando a la multitud de partidos separatistas en una democracia tercemundista (y que me perdone el tercer mundo, si existe) porque aquí son legales todos esos partidos separatistas cosa que en una democracia de verdad no ocurriría.

      Un beso,

      Eliminar
  16. Mi querido Ricardo!!
    No me gusta verte con el entrecejo fruncido, valoro mucho esta entrada y otras que has echo hablando de los separatistas catalanes o vascos...se nota que has estudiado mucho y que estás puesto en el tema, que tienes argumentos...y razones.
    Yo desde mi humilde opinión y desconocimiento del tema, solo puedo decir bajo mi punto de vista, es que España somos todos, independientemente del lugar en que hayas nacido o vivas, que me siento orgullosa de serlo a pesar de este gran declive en el que nos hemos sumergido y me da mucha pena esta lucha interna de algunos por querer independizarse, no soy ni de derechas ni de izquierdas(ni de centro), no entiendo de política, solo sé que los políticos, la mayoría,se llenan sus bolsillos, nos roban a todos los españoles, que hacen leyes cada vez peores y no saben o no quieren arreglar el país, no veo porqué darle tanta importancia a la independencia de unos pocos cuando lo realmente importante es que TODOS JUNTOS, ayudemos a salir de esta grave crisis en la cual nos han metido y TODOS estamos pagando.
    Me impresiona la fuerza con que defiendes a España, en la que solo está bien visto sacar la bandera española cuando gana el Mundial de fútbol, entonces sí es un orgullo no??, es una pena no pensar que siempre deberíamos poder hacerlo sin que nos tacharan de una cosa u otra.
    Ya sabes que hay tres cosas en las que "nunca" se debería hablar en público, sin suscitar muchas controversias y enfados y son: de política, religión y fútbol.
    Eres muy valiente Ricardo.
    No te enfades cariño...no merece ni tu tiempo ni tu energía.
    Un enorme abrazo y todo mi cariño!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella no te preocupes que no me enfado y si que me enfada esa casta política en la que no creo y menos en los separatistas, partidos que en una democracia seria serían ilegales pero esta es una democracia bananera (que me perdonen las bananas)

      Yo tampoco creo en ningún partido, no los voto.

      Besos,

      Eliminar
  17. Uy mi querido SAU, creo que voy a esperarte a la puerta con la fragoneta y te saco a dar una vuelta para que la brisa refresque esos coloretes apasionados que suelen provocar este tema de los nacionalismo.

    Verás, hace montón de tiempo que me he dado cuenta que en este tema, jamás existirá el más mínimo acercamiento entre las posturas enfrentadas. Personalmente pienso que tan nocivo es el nacionalismo extremo de la periferia de este país, como el nacionalismo españolista y si bien es cierto como dice EVA/ZARZAMORA que muchísimo antes de ese nacional catolicismo franquista, se impuso el centralismo y el castellano sobre el resto de las lenguas de este país... bufff exactamente desde Isabel la Católica, no es menos cierto que efectivamente guste más o menos reconocerlo, exactamente igual es la presión que ahora los nacionalistas ejercen sobre los castellano hablantes en las tierras donde existe un idioma oficial a demás del castellano. Esa presión se ejerce desde las instituciones y gobierno, no desde el pueblo que doy fe, pocos tan respetuoso como los catalanes con los foráneos.

    Entiendo que una tierra está en todo su derecho de preservar lengua, costumbre y tradiciones. Entiendo que en tiempos efectivamente se desprestigió ( al menos en Galicia, que es lo que conozco) el gallego por las clases dirigentes, relegándolo a la oralidad y desprestigiando su uso entre las supuestas clases cultas e ilustradas...pero dicho todo esto, no se puede forzar el uso de un idioma a nadie ( ni castelán, ni galego) no se puede imponer sentimientos a nadie, ni nacionalistas, ni no nacionalista, cada uno siente como siente y frente a eso no hay discusión. Debemos aprender a convivir respetando las diferencias, pero sin que los diferentes, por afrentas del pasado quieran imponerse ahora usando los mismos métodos de los que en tiempos fueron víctimas.


    De todas formas, creo que estas guerras intestinas entre nacionalistas y no nacionalistas son alimentadas sobre todo por políticos, el pueblo en general solo quiere vivir en paz, convivir y disfrutar de sus costumbre y nada más... la historia siempre será manipulada a conveniencia y al final, da igual si tras la diada hubo o no un catalanista de por, creo que eso es lo de menos, lo importante es que hoy es un día en le que los catalanes de bien se siente orgullosos de serlo y luego además habrá quien grite que quiere separase de España, incluso habrá quienes odien lo español, pero siempre será un sentir minoritario, creo que es así y por eso para todos los catalanes de bien, va mi felicitación y mis deseos de que disfruten de un precioso día en su preciosa tierra.

    Para ti, mi querido SAU, muchos besos, gracias por toooda la información y esfuerzo en contar una parte de la historia para mi al menos desconocida.


    También para EVA/ZARZAMORA y para REBECA/GALA a quien siento un poco dolida ¡¡cachisss!! estoy segurísima que SAU/RICARDO jamás quiso molestarte, ni a ti ni a nadie cielo:-) yo sé que saben que las queremos un montón a las dos y es una pena que estas cosas rompan la armonía que siempre ha reinado en este reino precioso de los blogs, donde a Dios gracias no hay fronteras. Ellas son las malas de verdad de esta historia, unas lineas que la final, ya ves... sieempre son inventadas por alguien:))


    Muuuuy feliz día para todos... llenito de malacatones que están güenísimos en toodos los idiomas ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria nada más lejos de la realidad que estar enfadado con esos dos cielos que ha dado Valencia, Eva y Rebeca, tenemos distinta opinión en algunas cosas pero la vida sería una mierda si todos fuéramos de la misma opinión, !Joder que aburrimiento!

      Y estoy de acuerdo con lo de la Epoca Oscura del dictador pero cuando en una comunidad española te prohíben rotular tu negocio en español bajo multa, mientras lo puedes rotular en urdú, indio, árabe, francés, etc. eso es "cojonudo", cuando en una comunidad española no puedes llevar a tu hijo a un colegio público donde al menos la mitad de las asignaturas sean en español... eso es "cojonudo" pero ellos, los dirigentes, como Mas y el bachiller Montilla los llevan a colegios elitistas donde aprenden español-inglés o español-aleman... el resto para el pueblo. Eso es "cojonudo"

      Y ya la fantochada de la Diada donde se rinde honores a un mindingui que aquél 11 de septiembre de 1.714 escapó por mar de Barcelona disfrazado de fraile ya es para matarte de la risa, y esos "ESTAFADORES" nacionalistas dicen que fue una guerra entre España y Cataluña !Manda Collons!

      Maria yo puedo entender la desmembración de la antigua Yugoslavia porque fue un invento de la 2ª Guerra Mundial donde se unieron pueblos que se odiaban, como son los ortodoxos serbios, los cristianos croatas y los musulmanes bosnios, pero crear una nación con mimbres tan falsos como inexistentes como ocurre con Cataluña, entre otras comunidades pues clama al cielo.

      Yo aquí he puesto el bando de Casanova y Villarroel al pueblo barcelonés leido ese 11 de septiembre, en él se exhortaba a luchar por España porque aquellos defensores que tanto habían sufrido con los vecinos del norte veían en el pretendiente austracista de la casa de Hansburgo lo mejor para España, y tampoco se cuenta que esa Barcelona sitiada luchaban en la misma cantidad soldados alemanes dejados por el pretendiente y soldados catalanes y que en el otro bando había miles de voluntarios catalanes.

      No se puede pretender construir nada con la mentira, y eso son los nacionalismos separatistas, "una oda a la mentira"

      Ya sé que me he ganado el infierno porque no soy políticamente correcto, será que no creo en los políticos, en ninguno, y no adoro "falsos dioses" como son los nacionalistas falsarios.

      Una jartá de besos y malacatones.

      Eliminar
  18. Oye que quise botarte en Bitácoras pero no te encontré... ¿Tu te has registrado bieeeen? mañana vuelvo a ver y de paso te leo porque hoy no me da tiempo.

    Besos chaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Campoazul, me quise registrar pero no hay manera, será que soy muy cazurro, posiblemente anule el avatar.

      Besos,

      Eliminar
  19. Precisamente ayer me preguntaba una amiga que cuando era la Diada, porque su hermana celebraba su cumpleaños el mismo día y mi respuesta fue:
    Y eso qué es????
    ...
    Lo demás fue silencio.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo Montse, ¿esa patochada qué es?

      Pues una fiesta folclórica que se celebra desde 1977 para exaltar a las masas a las que se les ha lavado previamente el cerebro, nada más.

      Eliminar
  20. LA MENTIRA INSTITUCIONALIZADA

    "El clamor de ayer fue muy claro y a la vez muy normal: una nación con una lengua y cultura propia y que, para seguir siendo ella misma y para progresar, pide simplemente tener un Estado, un instrumento para seguir siendo en el futuro lo que ha sido en el pasado", ha proclamado Mas, que ha prometido que actuará "en consecuencia" con lo vivido ayer.

    A qué pasado se refiere este Falsario de Arturo Mas, posiblemente se refiera a la época en que los humanos vivían en las cavernas, porque en ninguna otra época en los últimos 2.000 años Cataluña ha sido Estado. Así es como continuamente faltan a la verdad estos estafadores nacionalistas, estos creadores de Arcadias a su medida para vivir en la abundancia mientras al pueblo le tienen ciego ante tanta falsedad inoculada en los últimos cien años, porque ese es el tiempo aproximado en que aparecieron en la tierra estos enviados de otras galaxias para convertir al pueblo a la única religión verdadera, la nacionalista, aunque no tenga nación detrás, pero para eso están ellos, para inventarla día a día.

    ¡Manda Collons!!!!

    ResponderEliminar
  21. Me he perdido entre tanto nacionalismo y fechas, políticos y mentes cerradas, en más de una ocasión he comentado que yo de política ni entiendo ni quiero entender porque me ponen muy nerviosa y eso es malo para la salud física y mental.
    Yo seguiré buscándote a ver si consigo votarte a lo mejor lo intentas otras vez.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campoazul te lo agradezco mucho pero retiré el avatar para que me votaran al no ser capaz, y lo intenté muchas veces, de darme de alta, siempre me ponían: error en alias, error en otro sitio, es usted máquina o humano... al final puse que soy marciano y me cansé.

      Un beso

      Eliminar
  22. uyy... mm.. creo que es bastante complicado ponerse de acuerdo en cuestiones políticas...

    Paso por aquí a dejarte un saludito mi querido Sau.
    Espero verte pronto por tu nube viajera en el total relax :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diazul no te preocupes, volveré a mi nube viajera a contar historias de un loco que se lo pasa fenomenal.

      Un beso,

      Eliminar
  23. Jaja, Sauda, me faltó decirte que toda la familia de mi amiga es catalana. Ya te digo que ella ante "mi tono" se calló. Hay cosas que mejor ignorlas. Mira como no hablan de los que no están de acuerdo con ese "montaje".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse yo conozco muchos catalanes y los respeto y los admiro, algunos de ellos, con despacho incluido se han tenido que marchar de Barcelona ante el ambiente de opresión, de imposiciones, de meterte por todas sus televisiones públicas, radios pura bazofia, y voy de vez en cuando a casa de mis familiares y están hasta ese sitio del régimen que impera allí, de la educación en el odio, en la ocultación de su pertenencia a España, alguna vez que he visto "el tiempo" en sus televisiones me partía de la risa donde solo venía de lo que ellos llaman "Països Catalans" (ese invento)ignorando el resto de España.

      Pero ya tienen tras ellos un gran rebaño y el resto de catalanes a sufrirlos, no hay otra, porque allí no hay ningún partido que represente con energía a España, ninguno.

      Un beso,

      Eliminar

  24. ¿Y cuando por fin se independicen, cosa que estoy deseando, qué enemigo se inventarán estos estafadores?

    Porque ahora es España, o ese mantra que repiten hasta la saciedad de "Madrid nos roba"

    Si el pueblo catalán abriera los ojos se daría cuenta que estos ESTAFADORES son los que les roban, LES HAN ROBADO SU HISTORIA.

    ResponderEliminar
  25. Agradezco mucho tus palabras y lo que no puedo entender es como los sucesivos gobiernos han mimado a esos mafiosos separatistas. Te he leído en alguna parte que en cualquier democracia seria estos separatistas serían ilegales, pero lo nuestro no es democracia, se asemeja más a un circo.

    Samuel

    ResponderEliminar